¿Café de Especialidad, Gourmet, Premium, Supremo o Excelso?

Envíos GRATIS para pedidos a partir de 29€

¿Sabrías diferenciar entre Café de especialidad, gourmet, premium, supremo o excelso? Hoy en día existen un sinfín de palabras, y términos que se van estableciendo -por un lado, procedentes de otros países y por otro por parte del mundo del marketing- para clasificar o designar un artículo determinado.

Pero ¿a quién no le ha pasado alguna vez que ha comprado un producto y cuando lo ha probado, o usado no era lo que pensaba, a pesar de tener una designación que le da valor? A todos, y no es desinformación, sino que todas estas palabras que se van introduciendo en nuestro día a día, nos llevan a confusión.

En el mundo del café sucede un poco lo mismo, y es por ello que queremos presentar esta breve guía, para intentar dar un poco de luz a tanto tecnicismo como existe alrededor del café y tengas una herramienta muy sencilla para clasificarlo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

1. Empezando por el principio: Tipos de Café.

La planta de café en el mundo de la botánica, es conocida como Coffea, pertenece a la familia Rubiaceae según bien explica la ICO (Organización Internacional del Café).

Aunque los expertos todavía no han conseguido ponerse de acuerdo en cuanto a un sistema de clasificación preciso, existen probablemente 25 especies principales del género Coffea, todas ellas originarias del África tropical y algunas islas de Océano Índico, como por ejemplo Madagascar.  La dificultad de clasificar e incluso designar, una planta como miembro auténtico del género Coffea procede de la gran variedad de estas, y sus semillas.

Basándonos en el punto de vista económico, los tipos (especies) de café más consumidos en el mundo, y por tanto los que nos encontramos con más frecuencia en el mercado, son:

Coffea arabica (café Arábica).

Coffea canephora (café Robusta)

Coffea liberica (café Libérica).

Coffea dewevrei (café Excelsa).

Se calcula que más del 60% de la producción mundial es de café Arábica, seguido del café Robusta y, en menor escala café Libéica y café Excelsa.

Diferentes tipos de café

2. ¿Qué se considera Café de Especialidad?.

Según la SCA (Specialty Coffe Association), se considera café de especialidad aquel café calificado con más de 80 puntos en una escala de 100 puntos donde se miden y evalúan unos determinados atributos de este producto.

Los atributos que se evalúan pueden ser tanto intrínsecos (ausencia de defectos, sabor, o tamaño de granos) como extrínsecos (origen, productor, estilo de cultivo, etc.):

gráfico atributos para la clasificación de café especialidad

Pero ¿cuáles son realmente esos atributos del café?. Las características o propiedades que se valoran para determinar si un café es de especialidad o no, son:

Aroma,

Sabor,

Postgusto,

Acidez,

Cuerpo,

Uniformidad,

Balance,

Limpieza,

Dulzor,

Global

Cada atributo es puntuado por un experto catador, con certificación Q grader Arábica, en una escala del 1 al 10, restando puntos los defectos. De esta forma se considera café de especialidad aquel en el que la suma de todos los atributos nos da como resultado un valor mayor o igual a 80 puntos. Si la puntuación es inferior a 80 puntos, este café se denomina café comercial.

3. ¿Qué se considera Café Gourmet o Premium?.

A diferencia de lo que ocurre con los cafés de especialidad, que cuentan con un estándar de calificación definido, los cafés gourmet o cafés premium no cuenta con un estándar definido. Entonces, ¿qué es el café gourmet o café premium?. Son cafés cuyos atributos destacan por encima de las propiedades o características de los cafés comerciales, pero que no alcanzó el puntaje mínimo necesario para ser considerado de especialidad.

Esto no quiere decir, que sea peor que un café de especialidad, sino que simplemente no llega a los estándares marcados, pero… para gustos colores.

4. ¿Qué es el Café Supremo?.

Como indica la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: “Oficialmente no existe ninguna variedad con el nombre de Variedad Supremo. Esta denominación fue dada por los cafeteros a las últimas versiones de la Variedad Colombia…” cuya especie es Coffea arabica.

Por tanto, un café supremo, se considera como un café 100% arábica caracterizado por granos gruesos, cultivado a alturas de entre 1.200 y 1.700 metros.

Aunque originalmente este término surgió para denominar a las últimas versiones de la variedad Colombia, actualmente también existe café 100% arábica supremo de otros orígenes como Brasil y Nicaragua.

5. ¿Qué se considera café Excelso?.

Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el café excelso es un café cuyos granos son el producto de un esmerado esfuerzo de selección (muy bien clasificada) en todos sus atributos físicos y sensoriales. Es decir, excelso es una calidad que se le otorga al café, de origen colombiano, cuando sus granos son seleccionados manualmente para eliminar cualquiera de estos que sea defectuoso cumpliendo los estándares de exportación Colombiano.

Entonces, ¿qué diferencia el café excelso del café supremo?. La principal diferencia es el tamaño del grano, siendo el café excelso de proporciones menores que el café supremo, y la selección manual que se realiza sobre los granos de café excelso dotándolo de uniformidad. Esta uniformidad provoca que el tueste sea casi homogéneo y por tanto la calidad del producto final sea mayor.

Nuestra Selección de Café Excelso

6. Conclusiones: Nuestra Herencia.

De entre los diferentes términos por los que hemos ido pasando en esta entrada, podríamos decir que en sólo dos de ellos: café de especialidad y café excelso, sus atributos están obligados a cumplir unos patrones para ser considerados como tal, dotándolos así de una mayor calidad bajo esos estándares.

Diferentes granos de café y logo Cafés La Herencia

Esto, no quiere decir que en boca o en aroma sean mejor o peor que los otros ya que para evaluar este aspecto entra en juego las preferencias personales: lo que a una persona le puede parecer top a otra puede no parecerle tanto.

Por tanto, lo que nos marcará la diferencia entre un café y otro serán sus atributos y en conjunto las sensaciones olfativas y gustativas que estos nos transmitan, es decir, propiedades organolépticas del café.

Como consumidores de café, hay un número limitado de atributos que podemos evaluar de un café pues el producto ya lo encontramos terminado. Estos atributos son:

Especie.

Arábica: nivel de acidez bajo, sabor delicado y dulce, aroma intenso, color rojizo en la taza.

Robusta: nivel de acidez alto, sabor amargo, aroma bajo, color oscuro casi negro en la taza.

Libérica: nivel de acidez bajo, sabor fuerte y dulzón, tintes afrutados, aroma fuerte.

Excelsa: niveles afrutados y amaderados, fuerte aroma.

Porcentaje total de especie. Por ejemplo, 100% arábica.

Origen: Colombia, Brasil, Nicaragua, etc.

Procesamiento: tueste natural, torrefacto, etc..

En algunas ocasiones nos encontramos con información extra como la calidad que se le otorga al café: café de especialidad, café gourmet o premium, café supremo, café excelso, etc., pero de esta información lo único que deberíamos de valorar y tener en mente es: a mayor calidad, mayor uniformidad del grano, mayor homogeneidad del tueste y, por tanto, mejor nos tramitará el café su herencia.

Si te apetece experimentar y poner aprueba tus sentidos, en nuestra tienda online, encontrarás café 100% Arábica calidad Excelso de origen Colombia, Supremo de origen Nicaragua y Brasil, y nuestro más preciado tesoro: Blend Cafés La Herencia, resultado de la mezcla de los tres orígenes anteriores.

Además, disponemos de café 100% Robusta Descafeinado.

Todos nuestros cafés están producidos mediante tueste natural y, puesto que nuestro objetivo ofrecer calidad, elaboramos y envasamos en el momento de recibir el pedido. Esto nos permite que el café llegue a la mesa de nuestros clientes manteniendo todos atributos prácticamente intactos.

¿Qué te ha parecido esta entrada?, ¿te animas a Sentir con Cafés La Herencia?