1. Breve introducción.
El café se ha convertido en una infusión relevante a lo largo de estos años a nivel mundial. Podemos disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar de esta bebida que fomenta las relaciones, sumerge en un estado de calma y bienestar para algunos, y potencia la energía para otros.
Sigue leyendo y descubre los hábitos de consumo del café en España.
2. Un poco de historia.
Que el café sea un arte en sí y esté de moda actualmente no es una novedad, en España ha dejado una marca imborrable en la cultura y la sociedad desde su introducción en el siglo XVIII.
El café llegó a España a través de los barcos que regresaban de las colonias americanas, aunque en sus inicios no tuvo tanta popularidad como el chocolate, poco a poco comenzó a ganar terreno siendo una bebida de lujo que estaba al alcance de la elite intelectual y política, propiciando la apertura de las primeras cafeterías, y por lo tanto lugares de encuentro para artistas, intelectuales y revolucionarios.
Fue tal el acogimiento de esta bebida entre la sociedad que en el siglo XIX se produce una multiplicación de las cafeterías tanto en número como en variedad, y es que ya no es solo un lujo para la gente pudiente, sino que también la clase trabajadora puede disfrutar de este elixir en los barrios mas modestos donde se reunían para discutir de política y negocios. Un punto a favor de la popularidad y auge del café es la invención de la cafetera espresso, lo que permitía preparar café rápidamente y en grandes cantidades.
Ya en el pasado siglo, el consumo de café en España seguirá en alza, y es que se ha convertido en un verdadero ritual social. Hoy día el consumo ha ido un paso más allá, y ha hecho que disfrutemos de experiencias más “personales” al proliferar las cafeterías o tiendas que ofrecen productos de mayor calidad y con ello su forma de prepararlo. Los cafés de especialidad, con una creciente demanda de granos de alta calidad y métodos tostados artesanales.
3. Los datos hablan.
Recientes estudios llevados a cabo sobre el consumo de café a nivel mundial y nacional como los realizados por la SCA (Specialty Coffee Association) y la EMR (Informes expertos), reflejan un rápido crecimiento al alza en el consumo de este producto y pronostican que siga en aumento en los próximos años.
En España la tradición cafetera está muy arraigada. La expresión ¡Tomamos un café! es una de las más usadas a la hora de fomentar las relaciones con las personas, quedar con los amigos o a la hora de hacer una pausa en el trabajo.
Según las investigaciones realizadas por la ICO, el consumo de café en España es de media 4,5 Kg per cápita al año, lo que equivale a 3,5 cafés al día por persona. Para infusionar una toma de café espresso hacen falta aproximadamente 8g de café.
Considerando una media diaria conservadora de 2 cafés espressos por persona (en lugar de 3,5 como estima la ICO) obtenemos 16g de café como consumo medio total por persona al día.
Por tanto, si tomamos una media de 30,4 días por mes obtenemos alrededor de 486g de café mensuales. Si a esto le sumamos que, en España, la media de personas por unidad familiar es aproximadamente de 3 personas nos da como resultado un consumo mensual de café por unidad familiar de 1459g:
CONSUMO DE CAFÉ EN ESPAÑA | Unidad de medida |
Medio diario 1 persona (2 cafés espresso al día) | 16 g |
Mensual por persona | 486 g |
Medio mensual café unidad familiar (3personas/familia) | 1456 g |
A pesar de estar situado nuestro país muy por debajo de los principales consumidores de café en el mundo, como es Finlandia con 12 kg de café al año por persona, según los datos sobre el café realizados por distintos organismos de reconocido prestigio, España ha tomado una tendencia de consumo al alza llegando en cuestión de poco tiempo a situarse en el número 19 .
Nuestra selección de cafés Arábica
4. Tendencia actual en el consumo de café.
Los estudios de mercado son muy alentadores con respecto al aumento de consumo de café para España:
Por un lado por las nuevas tendencias de consumo, estando hoy día el mercado cafetero muy concienciado en dar un buen producto al cliente. Es decir, que se conozca la trazabilidad del café, su origen y la forma en que es tratado el grano de café, no es lo mismo un café 100% arábica tueste natural que un torrefacto.
Y por otro lado, el cambio en los hábitos de vida. Remitiéndonos al articulo de la Revista Fórum Café, dado que hoy día tenemos este producto muy a mano, la sociedad lo puede consumir en cualquier momento y con diferentes motivos.
Así por ejemplo las personas de entre 16 a 35 años, consumen café para llevar y lo hacen para tener más energía en época de exámenes y para trabajar. Por el contrario, las personas con edades comprendidas entre los 35 a los 70 años, lo consumen para relajarse o descansar, y prefieren tomarlo sentados en una cafetería/bar o en casa .
5. Conclusiones: Nuestra Herencia.
Los cálculos conservadores que hemos realizado nos dan como resultado una media de 486g de café por unidad familiar. No obstante, este valor siempre tiende a incrementarse en función de la forma de infusionar el café; no es lo mismo infusionar un café expreso para una toma que infusionarlo en cafetera italiana, la cantidad de café a utilizar no es la misma.
Sabiendo del esfuerzo económico que hay que realizar en los tiempos que corren, en Cafés La Herencia nos gusta mirar por el bolsillo de nuestros clientes. Por eso, nuestros cafés están disponibles en bolsas de 500g, para ajustarse a los hábitos de consumo medios mensuales de café por persona, dar más por menos, además de estar hechas de material ecológico.
No obstante, en Cafés La Herencia somos conscientes de que comprar 500g de un café que no sabemos si nos va a gustar o no puede parecer excesivo. Por eso, hemos preparado un Pack Degustación, para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de nuevos sabores, nuevos aromas y nuevas experiencias, en un formato de menor tamaño y eligiendo qué café prefiere probar.