En el apasionante mundo del café y la búsqueda de la taza perfecta, las cafeteras super automáticas y semiautomáticas están ganando popularidad en nuestro día a día.
Pero, ¿Qué café es mejor para nuestra cafetera super automática o semiautomática?
1. Evolución de las cafeteras y el molinillo de café.
Desde los primeros días que se disfrutaba de esta infusión en oriente, pasando por la llegada a Europa en el siglo XVII, hasta la invención de la primera cafetera de espresso por Angelo Moriondo en 1884, el proceso de infusionado del café ha evolucionado junto con la tecnología.
En este viaje los molinillos se han ido sofisticando cada vez más, mejorando el proceso de triturado y aportando menos calor a los granos. Un ejemplo de ello son las muelas cerámicas. Estas muelas al provocar la fricción para el triturado del grano por rozamiento, transmiten mucho menos calor que las muelas metálicas manteniendo prácticamente intacto el tueste de los granos.
Las cafeteras por su parte, han tendido a ser cada vez más automáticas incorporando algunas internamente su propio molinillo. Esto hace que prácticamente no nos tengamos que preocupar por la molienda que, cómo vimos en nuestro artículo Como moler el café: Tu taza perfecta en casa, juega un papel fundamental en el proceso de infusionado del café.
Todas estas mejoras en el proceso de infusionado nos aseguran disfrutar de la frescura y la calidad de esta deliciosa bebida.
2. Tipos de cafeteras.
Las cafeteras modernas han llevado la preparación del café a nuevas alturas brindando comodidad y consistencia. Actualmente, además de las manuales de toda la vida, podemos encontrar los siguientes tipos:
SEMIAUTOMÁTICAS.– Ofrecen un mayor control manual sobre el proceso de preparación del café. Son ideales para aquellos que disfrutan experimentando con los diferentes métodos y ajustes para obtener el café perfecto. Las particularidades de este tipo de cafeteras son:
Control del molido, por lo general suelen requerir que el café sea molido por separado y sea cargado.
Regular la temperatura y presión, permite ajustar los niveles influyendo en el sabor de nuestra infusión.
Manómetros manuales, suelen tener manómetros que te permiten monitorizar la presión y realizar ajustes manuales en el momento de la extracción.
Un punto a favor de este tipo de cafeteras, es que se puede jugar con el proceso de infusionado del café al poder cambiar el grado de la molienda y la presión.
SUPER AUTOMÁTICAS.- Estas cafeteras gestionan todo el proceso de preparación del café por el hombre, son ideales para aquellas personas que buscan la comodidad y la consistencia de la taza en todo momento. Algunas características son:
Muelen la cantidad exacta de café dependiendo del tipo de bebida seleccionada. Los granos son molidos en el momento justo en que se va a degustar la bebida, haciendo que no se pierdan las propiedades organolépticas.
Se pueden programar.
Control de la fuerza y el tamaño de la taza, algunas te permiten ajustar la fuerza del café y la cantidad de café que quieres en tu taza.
3. Conclusiones: Nuestra Herencia.
Como hemos visto a lo largo del post, debemos tener en consideración varios aspectos importantes que afectan a las cafeteras super automáticas y semiautomáticas:
Elegir un café de calidad, tostado de forma natural y no torrefacto.
Ajustar la molienda, esto es un pilar fundamental para asegurar la calidad y consistencia de la taza.
Usar materiales de calidad. Si tenemos en cuenta lo anteriormente citado, el uso de molinillos cerámicos apenas afecta al tostado de los granos.
¿Pero entonces, cual es el mejor café para mi cafetera semiautomática o super automática?
Lamentablemente no existe una respuesta a esta pregunta, porque el café no se produce pensando en el tipo de cafetera. Son las cafeteras las que se diseñan pensando en el café y en su proceso de infusionado. Por eso nuestra recomendación es usar siempre un café con la mayor calidad posible y tostado de forma natural, evitando a toda costa el café torrefacto.