1. Introducción.
En esta entrada intentaremos explicarte los secretos detrás de la molienda del café, y cómo puedes lograrlo en casa adaptando la técnica según el tipo de cafetera que utilices.
Además, como en todo el la vida, después de la teoría viene la práctica. Por eso, y para que puedas perfeccionar tu técnica y alcanzar ese sabor tan exquisito, te invitamos a participar en nuestro sorteo donde podrás granar un molinillo de café con muelas cerámicas y un paquete en grano de nuestra exclusiva especialidad, “Blend Cafés La Herencia”.
Participar en este sorteo es tan sencillo como realizar un pedido en nuestra tienda y que este contenga al menos un producto de café.
2. La infusión del café.
¿Sabías que el café es considerado también como una infusión?
La RAE (Real Academia Española), define café como: “Bebida que se hace por infusión con la semilla tostada y molida del cafeto”. Es decir, al igual que infusionamos una manzanilla o un té de hierbas, hacemos lo mismo con el resultado de la molienda del café.
La forma de infusionar el café resulta ser un factor clave para extraer todas esas propiedades organolépticas y disfrutar de esta bebida tan maravillosa.
La temperatura del agua, la presión que se emplee, el tiempo y el tamaño de la molienda juegan un papel crucial en el proceso de infusionado y por tanto en el resultado final de la infusión.
Te recomendamos, sino lo has hecho ya, que leas nuestro artículo sobre las calidades del café, donde abordamos matices sobre la importancia del tueste o los orígenes de los granos que también afectan al resultado final.
3. Aspectos de la molienda perfecta.
Como acabamos de ver, el proceso de infusionado esta directamente relacionado con la temperatura, el tiempo, la presión y el grado de molienda.
Profundicemos en el papel que juega cada uno de estos factores:
La temperatura.- Cuanto más caliente esté el agua, mejor será la extracción de las propiedades. Aún así, debemos tener en cuenta que, si la temperatura es demasiado alta, el sabor del café tenderá a amargar. Por el contrario, si es demasiado bajo el resultado será una bebida insípida. La temperatura a la hora de realizar el café variará dependiendo de la cafetera que empleemos.
La presión.- Es un factor determinante a la hora de extraer los sabores y aromas de nuestro café. Una vez más, variará en función de la cafetera que empleemos y del grado de molienda que se necesite en cada una de ellas.
Por ejemplo, en una cafetera Italiana, la presión que ejerce el agua al pasar entre las partículas de café es mayor que en una francesa al ser estos más densos, dando como resultado un cafés con sabores más concentrados.
El tiempo.- Cuanto más tiempo tardemos en realizar el café mayor será la extracción. Y para entender esto, imaginemos que tenemos dos relojes de arena, uno con arena muy fina y otro con piedras (mezclados ambos con agua), al girarlo observaremos que el agua caerá más rápido en reloj lleno de piedras pero ¿por qué?
La superficie de contacto del agua es menor en el reloj con piedras que en el que contiene arena. Si este ejemplo lo extrapolamos a los granos de café molidos y las cafeteras, una cafetera que emplee granos mayores necesitará mas tiempo para extraer todas esas propiedades organolépticas del café.
El grado de molienda.- La molienda es el proceso por el cual obtenemos fragmentos de diferentes tamaños para infusionar nuestro café. El tamaño de dichos fragmentos es lo que conocemos como grado de molienda.
La molienda afecta directamente a la extracción de los sabores: un grado de molienda demasiado grueso puede dar como resultado una infusión insípida, por el contrario, un grado de molienda demasiado fina puede hacer que el infusionado del café tenga un sabor demasiado amargo.
Un grano molido para una cafetera espresso difiere significativamente de uno destinado a una cafetera de prensa francesa, una italiana o para una cafetera Chemex.
En base a lo que hemos visto hasta ahora, la temperatura, la presión y el tiempo están relacionados directamente con el tipo de cafetera que usemos y por lo tanto, no podemos cambiar esos parámetros. El único parámetro con el que podemos jugar es con el grado de molienda. Pero que todo esto no te frene a la hora de preparar tu café. Aprendamos a ajustar la molienda según tu cafetera.
4. Tipos de molienda según las cafeteras más comunes.
–Molienda para cafetera Prensa Francesa
La prensa francesa es apreciada por su capacidad para producir un café con cuerpo y textura sedosa. Lo mejor para obtener tu café si empleas este tipo de cafeteras es emplear una molienda gruesa para evitar posos en tu taza, como migas de pan. Además, puedes controlar el tiempo de inmersión de los granos para personalizar la intensidad del sabor y la textura.
–Molienda para Chemex
Este tipo de cafetera es conocida por su diseño elegante y su capacidad para resaltar las notas más sutiles de café. La molienda debe ser gruesa-media, como los granos de sal marina, para garantizar una extracción equilibrada y una taza limpia con aromas florales y frutales.
–Molienda para cafetera de Goteo
Las cafeteras de goteo son las preferidas para el café rutinario matutino. La molienda que mejor se ajusta es la molienda media, similar al azúcar moreno. Si consigues este tipo de grano, el café que te proporcionará será uniforme y equilibrado.
–Molienda para cafetera Italiana o Moka
La cafetera italiana, se beneficia de un molido medio-fino o más cerca de una molienda fina, acercándonos a la textura de la sal de mesa. El café que se obtiene destaca por ser un café fuerte y con cuerpo, nos aseguraremos de compactar ligeramente el café en el filtro para una extracción uniforme.
–Molienda para cafetera Espresso
La cafetera espresso demanda una molienda fina. Un molido incorrecto, demasiado fino, puede resultar en un espresso demasiado amargo. Ajusta tu molinillo para obtener una textura fina similar a la arena de playa.
5. Conclusión.
La molienda del café es un arte en si mismo que requiere experimentación y atención a los detalles. Pero ¿Cuál es la mejor forma de saborear un café?
Debido a la alta presión que requiere para realizar el proceso de infusionado, el café espresso sería la forma ideal para saborear y disfrutar de nuestro café pero, para gustos colores.
Desde Cafés La Herencia te animamos a que ensayes. Empieza con el grado de molienda más fino que te permita tu molinillo, prueba el resultado de la infusión y ve bajando el grado de molienda hasta conseguir la molienda perfecta en función de la máquina que uses. Una vez conseguida la molienda ideal para tu máquina, toca la textura con la yema de tus dedos para palpar el grado y que te resulte familiar en las próximas moliendas.
Esperamos que esta entrada te sirva para que empieces a practicar y disfrutar tanto de un gran café de calidad excepcional como son los que tenemos en nuestra tienda, como de crear ese toque especial que refleje tu personalidad en cada taza.
¡Ah! Y recuerda, si haces un pedido de cualquiera de nuestros productos, entrarás en el sorteo de un molinillo de café y un paquete en grano de nuestra exclusiva especialidad.